Película: Estación Central de Brasil

by - 9:00 a.m.



ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL

Título original: Central do Brasil 
Año: 1998 
Duración: 115 min. 
Director: Walter Salles 
Reparto: Fernanda Montenegro, Vinicius de Oliveira, entre otros.
Género: Drama | Road Movie 


 En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil.

Mi opinión:

Hace poco se realizó un cine-foro en mi universidad en donde se mostró esta producción. Yo desde el principio me enganché con la historia, además super orgullosa de que sea hecha en Latino-américa. Ya les cuento mi experiencia con la película:

Nos narra la historia de Dora, una mujer inescrupulosa, insensible y amargada que tiene el don de saber leer y escribir, en un lugar donde la mayoría de las personas son analfabeta. Ella se aprovecha de esto y se dedica a escribir cartas. Las personas que no saben escribir recurren a ella (En la Estación Central de Río de Janeiro) para que les escriba sus cartas y luego las envié a su destino. Sin embargo, ella como  buena timadora que es, no lo hace. Sólo cobra por escribir y luego bota las cartas cual basura.

Debido a un infortunio de la vida, una de sus clientas muere al salir de la estación, y deja huérfano a Josué, un niño testarudo y de carácter fuerte, del que Dora tendrá que encargarse por un tiempo, en contra de su voluntad.

Josue asegura que su padre, Jesús, quien vive en otra parte del país se ocupará de él, así que junto a Dora emprenden un viaje a buscarlo, un viaje que estará lleno de problemas y dificultades, pero que hará que su relación mejore y que cada uno pueda encontrarse a sí mismo.

Esta película es un Road Movie, término que se aplica a las historias que transcurren a lo largo de viajes largos, que mayormente tienden a aburrir al espectador. En este caso no me pasó, me parece que la película está hecha a la perfección para enganchar a los que la vean, y que demuestran que lo importante de los viajes no siempre es lo que encuentras al final, sino el trayecto en sí.

La película cuenta con actuaciones maravillosas, destacando a Vinicius de Oliveira que interpreta al pequeño Josue, que en esta película realiza su primera actuación. Cabe destacar que fue descubierto mientras trabajaba limpiando botas, por el director Walter Salles, que enseguida lo contrató para interpretar este rol. También tenemos a Fernanda Montenegro que fue nominada como mejor actriz en los premios Oscar's de ese año por esta actuación.

Esta historia nos muestra esa parte de Río de Janeiro que no conocíamos, donde no todo es carnaval y bailes, sino que también existe la pobreza y la miseria. Lo interesante es que no abusan de esta característica, es decir, no muestran la pobreza de una forma excesiva para que sientas lástima o repulsión (lo que suelen hacer en la mayoría de las películas latinoamericanas), sino todo lo contrario te lo muestran de una forma  tan sutil que casi ni lo notas.

El film tiene un alto contenido religioso implícito, no es casualidad que la mayoría de los nombres de los personajes que ahí se muestran sean bíblicos (Josue, Isaias, Moises, etc.), ni que el padre de Josue, al que tanto anhelan y buscan se llame Jesús. Esto hace referencia a esa búsqueda que constantemente hace el ser humano para lograr consolidarse con Dios y con su hijo Jesucristo, y que siempre está repleta de diversas pruebas y dificultades, solo resta preguntar ¿Lo encontrarán?.

Esta es de esas pocas producciones cinematográficas que van más allá del solo entretener y divertir, que dan mensajes de vida que marcan. Es de esas que te deja un buen sabor de boca y te muestran que en Latinoamérica también hay talento de sobra y que a pesar de no tener los medio que existen en Hollywood se pueden crear obras de artes tan emotivas y reales como ésta. 

Te recomiendo esta película con los ojos cerrados y si ya la viste cuéntame ¿Qué te pareció?

P.D.: no encontré el trailer subtitulado al español :(, lo siento

Image and video hosting by TinyPic

You May Also Like

0 Pensamientos

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)