Reseña: Insurgente (Divergente #2) de Veronica Roth

by - 2:54 p.m.



Insurgente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino/Océano
Serie/Saga: Divergente (2/3)
Páginas: 460


*Contiene spoilers de Divergente*
Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso.


Trilogía divergente:
1. Divergente | 2. Insurgente | 3. Allegiant

                      

*Contiene spoilers de Divergente*

Después de leer Divergente deduje que aunque no era de los mejores libros que he leído, la historia a pesar de no ser muy original, es bastante interesante y su final te deja con ganas de saber más. Por eso al empezar Insurgente esperaba que la historia mejorara, cosa que pasó y de hecho, este libro me gustó mucho más que el primero.
He descubierto que las personas son capas y capas de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos están siempre ocultos enterrados en sus corazones. Nunca las conocerás, pero a veces decides confiar en ellas
La historia inicia justo donde Divergente terminó, con una guerra a punto de iniciar y con Tris y Cuatro descubriendo nuevos aliados y enemigos. No hay saltos de tiempo ni nada por el estilo, todo inicia, tal cual como termina en el libro anterior.
He leído muchas reseñas que indican que este libro es malo a diferencia del primero y yo no puedo más que estar en total desacuerdo con eso. En este libro se nota una gran evolución en la historia, la trama se torna muchísimo más interesante, los personajes tienen una gran evolución, y hasta Tris empezó a caerme mejor.

Con una narración fluida al igual que en el primer libro, Veronica Roth convierte Insurgente en un libro mucho más emocionante y cautivador que el primero. Los incontables giros que da la historia hace que esta se diferencie muchísimo de otras distopias ya famosas, que en el primer tomo de la saga se hacían palpables muchas relaciones.

Respecto al romance, Tris y Cuatro se empiezan a distanciar por los distintos cambios de ánimos y personalidad que ambos enfrentan después de los incontables sucesos que les han ocurrido. Esto lo vi de manera muy positiva porque además de diferenciarse de otros libros por no pintar una historia de amor perfecta en todo momento, lo muestra de una forma más realista y creible. Otra cosa a destacar de este romance es que agradezco demasiado a Roth el no haber utilizado el típico triangulo amoroso, porque la verdad tenía muchísimo miedo de que en esta segunda parte pudiera toparme con algo así, cosa que arruinaría totalmente mi gusto por la saga.

Por otra parte tenemos a Christina, que tiene que enfrentar el hecho de que Will está muerto y que además fue asesinado por su mejor amiga, Tris; y por otro lado, Tris tiene que enfrentar la culpa que siente por haberlo hecho, y por la muerte de sus padres. Es cierto que en este libro Tris llega a cansar un poco con sus innumerables pensamientos de culpa que hasta la pueden tornar debil, sin embargo, me encantó que la autora pudiera plasmar todo eso en un personaje principal sin temor, ya que hace que el personaje sea más real.

El único punto que yo percibí como negativo pudiera ser el hecho de que pareciera que la autora deseara añadir más muertes de las realmente necesarias y justificadas. En el primer libro todas las muertes tuvieron una justificación y a pesar de resultar dolorosas, se pueden llegar a comprender, sin embargo, aunque en este son menos las muertes, siento que fueron hechas solo porque si. Hasta el punto de sólo añadir un personaje para que dure dos páginas; algo que me pareció totalmente innecesario.

Tiene un final abierto, que aunque resulte un poco predecible, no deja de ser realmente interesante e intrigante. Ya deseo leer la tercera entrega que según sé ha causado bastante revuelo entre los fanáticos de la trilogía.

En conclusión, Insurgente supera por mucho a Divergente que se queda como una mera introducción. Las altas y bajas que viven los personajes vuelven la historia más real y hace que te sientas más identificado con cualquiera de ellos. Y los inesperados giros que toma la trama te dejan pegado a sus páginas para poder saber más y más. Es un libro que te deja con unas ganas gigantescas de saber que más les va a pasar a Tris y Tobias y cómo resultará ser la vida fuera de la alambrada.


¿Ya leyeron este libro? Si la respuesta es sí, cuentenme ¿qué les pareció?, ¿Les gustó más o menos que el primero?. Y si la respuesta es no ¿Les llama la atención?

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

6 Pensamientos

  1. ¡Hola! todavía no he terminado Divergente así que esta reseña la he leído por encima para no enterarme de mucho jaja Veo que te ha gustado así que me llama mucho más. ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo. mucho mejor que el primero. un saludo linda

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanto tu reseña. Y concuerdo contigo en que este libro supera por mucho al primero. Por cierto te nomine a un premio en mi blog: http://cadalibrounanuevaaventura.blogspot.com.ar/2014/01/el-primer-premio-del-blog.html

    ResponderEliminar
  4. Jo, tiene spoilers y aún no he empezado la saga, pero pronto caerá ;)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  5. Hola lis, te acabo de nominar a un liebster award:) espero que te pases por el blog

    ResponderEliminar
  6. Aun no lo lei, solo lei Divergente jajaj pero ya me Spolearon el final del tercero :S

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)