Reseña: Los juegos del hambre (Los juegos del hambre #1), Suzanne Collins

by - 9:27 p.m.




Título: Los Juegos del Hambre
Serie o saga: Los Juegos del Hambre (1/3)
Autora: Suzanne Collins
Género: Distopía
Editorial: RBA Molino
Páginas: 396
ISBN: 9788427202122

Sinopsis: En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!



Trilogía Los Juegos del hambre:
1. Los Juegos del hambre | 2. En llamas | 3. Sinsajo


Esta fue mi primera relectura. Con aterioridad me rehusaba a re-leer un libro pensando que sería aburrido pues ya conocía la historia; sin embargo, no me arrepiento ni un poco de haber escogido este libro (que es parte de mi trilogía favorita de todos los tiempos) para iniciarme en el mundo de la re-lectura y sé que ahora re-leeré muchos otros libros. *disculpen por decir tantas veces re-leer o re-lectura o alguna otra conjugación xD*


Suzanne Collins creó una historia maravillosa que aún sabiendo su desenlace, me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. Realmente estos libros merecen toda la fama que han conseguido.


Esta historia está ambientada en Panem, un país dividido en 12 distritos, donde reina la pobreza y la hambruna, gobernado de forma dictatorial por un Capitolio lleno de riquezas y lujos, que controla todo lo que hacen sus pobladores.

Debido a una rebelión de los distritos contra el Capitolio, hace más de 70 años, el gobierno creó un evento anual llamado Los Juegos del Hambre; donde 12 niñas y 12 niños, de cada distrito y elegidos al azar, deberan enfrentarse a muerte. Sólo habrá un vencedor, que a su vez debe ser el único sobreviviente.

Así conocemos a Katniss, una chica que por salvar a su hermana debe ir a los Juegos y luchar por su vida, junto a Peeta, el chico que una vez le salvó la vida y que ahora tendrá que matar para poder ganar.

-----------------------------

Este libro, aunque pertenece al género juvenil, maneja una temática bastante madura y escenas fuertes, alejandose por mucho de los típicos tópicos que tienen otros libros de éste género. Una novela en donde el gobierno es totalitario, donde cualquier crimen se paga con la muerte, y con un reality show sangriento que le recuerda a los habitantes de Panem que están bajo control y no pueden rebelarse, hace que el libro te enganche desde el comienzo.

La historia está narrada en primera persona por Katniss, una chica testaruda y desconfiada que más de una vez me hizo enojar, pero que sin duda le da el toque creible y natural a la trama. Como protagonista, no lo hace mal, siempre haciendo lo posible por seguir adelante y sin dejarse vencer.

Lo único malo que puedo decir, es que tiende a sobre-pensar mucho las cosas, aunque se le puede perdonar por la situación en que se encuentra. Sin embago, su constante desconfianza hacía Peeta y las comparaciones que le hacía con su mejor amigo Gale, me hacían enojar muchísimas veces.

Peeta, compañero y contrincante de Katniss en los juegos, es un personaje que muestran un tanto débil, pero con un corazón enorme que compensa su debilidad física. Es un chico tierno, chistoso y pícaro que hace suspirar a cualquiera.

De los demás personajes que aparecen: Haymitch, Effie y Cinna (Tutores y vestuarista, respectivamente) no tengo mucho que decir. Cada uno muy bien creado y personificado; todos con personalidades distintas que muestran de dónde vienen y qué los ha llevado a ser así, sin necesidad de que la autora deba explicar mucho. Yo le tomé mucho cariño a los tres, cada uno a su forma.

El ritmo de la historia es rápido y constante en todo momento. De hecho creo que es la primera vez que la primera parte de una serie/saga/trilogía no resulta aburrida en ningun momento por ser demasiado introductoria. Suzanne Collins supo como introducir a los lectores en la trama sin terminar aburriendo.

La prosa de la autora es indudablemente magnífica, ágil y sencilla; Logra engancharte a la lectura desde el principio, y te mantendrá pegada a su libro hasta que lo acabes en muy poco tiempo.

En conclusión: Los juegos del hambre es una historia adictiva y llena de acción que te dejará intrigado desde el inicio. Tiene personajes muy bien creados, y una historia única. 
Tras mi segunda lectura, ratifico mi cariño por esta trilogía distópica que hasta ahora sigue siendo la mejor en su género.


¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? no dudes en responder en los comentarios.

You May Also Like

2 Pensamientos

  1. Lo que daría por perder la memoria y poder volver a leer los libros como la primera vez *_*

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Que decir de estos libros...geniales.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)