Reseña: El último pasajero de Manel Loureiro

by - 3:33 p.m.




El último pasajero

Autor: Manel Loureiro
Género: Misterio, intriga, terror
Editorial: Planeta
¿Saga o serie?: Autoconclusivo
Número de páginas: 448
ISBN: 9788408112495


Sinopsis: El 23 de agosto de 1939, un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses... y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

 El último pasajero es un libro adictivo e intrigante, pero con una que otra falla que me hizo no adorarlo tanto como esperaba. Fue una lectura interesante y diferente, pero que no logró ser la gran maravilla que prometía.

El libro nos cuenta la historia del Valkirie, un enorme trasatlántico Nazi que esconde muchos misterios y secretos; fue encontrado a la deriva en 1939 (cinco días después de haber zarpado), sin tripulación y sin pasajeros, todos habían desaparecido. Lo único que encontraron allí fue un bebe, un pequeño niño judío.

ValkirieMuchos años después el misterio del Valkirie vuelve a la vida, cuando un importante empresario lo compra y reconstruye, para ejecutar el mismo viaje en donde toda la tripulación desapareció hace años. Allí aparece Kate Kilroy, una periodista que tras perder a su marido unas semanas atrás toma esta 'noticia' como su medio de escape y su salto a la fama, y se embarca en el Valkirie para poder cubrir muy de cerca su historia. 

Desde ese momento, su vida nunca será la misma, le tocará ver montones de cosas terroríficas e intentar huir de la siniestra nave que podría costarle la vida.

--------------------
Para los que tienen tiempo conociendo el blog, y por ende, a mi, saben que las historias que involucran a la Alemania Nazi me llaman mucho la atención y saber que este libro estaba relacionado con eso me hizo quererlo desde el principio. 


La trama en sí es muy interesante y el autor supo como enganchar a los lectores desde la primera página dandonos una especie de prólogo de todo lo que ocurrió alrededor de este mistorioso barco Nazi desde su origen y el bebe judío ahí encontrado, que a su vez era el único ser viviente que estaba en el transatlántico.

La historia está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de varios personajes, según sea la importancia del mismo en cada capítulo. Esto ligado a la estructura creada por el autor hace que la historia te atrape, y que las intrigas siempre esten a flote al pasar cada página.

El último pasajero cuenta con gran cantidad de personajes que están muy bien creados y con historias interesantes que el autor ha sabido contar y enlazar de manera adecuada. Cada página te sumerge en numerosos misterios que deseas desvelar lo antes posible.

A Kate Kilroy, nuestra protagonista le faltó un poco de profundidad. A pesar de ser el personaje principal, el autor le dio menos historia y sentimentalismo que a otros personajes que lograron cautivarme un poco más por lo interesante de sus antecedentes y personalidades. Además en algunas ocasiones parecía que su forma de ser era un tanto cambiante.

Como personajes secundarios pero importantes también tenemos a Isaac Feldman, el enigmático empresario que decide recrear el viaje en el Valkirie; es un personaje interesante, pero a la vez un poco predecible. Senka y Moore, ambos trabajadores de Feldman son personajes intrigantes que llaman la atención desde el primer momento en que aparecen.

El género 'terror' se quedó a medias en este libro, pues no logró asustarme del todo (eso o que soy muy dificil de asustar, quien sabe)pero el suspenso si que está presente, por lo cual no se extraña demasiado lo terrorífico, ya que la intriga que causa la historia en sí no te da tiempo de pensar en nada más.

La lectura de El último pasajero es super ligera y rápida ya que sus páginas te dejan pegado desde el primer momento. Pero lamentablemente, el rumbo final que le dio el autor no terminó de convencerme en lo más mínimo. El último 30% del libro fue en picada y no me dejó buen sabor de boca. La trama empezó a tornarse algo extraña e inexplicablemente confusa.

La historia cuenta con unas pocas escenas eróticas, que aunque bien narradas y estructuradas, no le añadieron nada importante a la trama y solo quedan como relleno.

Creo que este es un libro que mezcla demasiados géneros (terror, suspenso, paranormal, romance, erótico, histórico, etc.) y al final, ninguno queda bien expuesto ni bien manejado.

Al finalizar, quedan muchos cabos sueltos que desconciertan, y pues como lo dije antes, desde un punto el libro empezó a decaer muchísimo y el final no fue la excepción. Un final sin mucha sustancia, que deja mucho que desear, pues la trama del libro facilmente tiene todo lo necesario para crear una resolución final un poco más jugosa.

En conclusión, El último pasajero es una lectura interesante e intrigante, que después de un rato se empieza a tornar un poco extraña y enredada. El autor empezó excelente pero poco a poco empezó a decaer en cuanto a trama se refiere. 
Este puede ser un buen libro para distraerte , pero solo para eso.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

2 Pensamientos

  1. Hola^^
    No tiene mala pinta, aunque de momento dudo que lo lea.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues aunque no te haya convencido el final, yo me lo apunto, que me ha llamado muchísimo la atención. Y tengo tantas sagas abiertas que leer algo autoconclusivo es cómo una fiesta <3 jajaja

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)