Reseña: Flores en el ático (Dollanganger #1) de V.C. Andrews

by - 8:00 a.m.




Flores en el ático
Autor: V.C. Andrews
Saga: Dollanganger (1/5)
Editorial: De Bolsillo
Páginas: 471
Fecha: 1979


Sinopsis:
Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante Best Seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, victimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...



Saga Dollanganger
*1. Flores en el ático* | 2. Pétalos al viento | 3. Si hubiera espinas | 4. Semillas del ayer | 5. Jardín sombrío



*Sin spoilers*

Empecé este libro con muchísimas expectativas, pues las opiniones sobre el generalmente son buenas, y aunque no las cumplió del todo fue un libro muy interesante y que me provocó muchísimas emociones.


Chris, Cathy, Carrie y Cory son 4 hermanos que tras la muerte de su amoroso padre se ven obligados a vivir encerrados en un terrible ático bajo las estrictas reglas de una abuela que es una loca fanática religiosa, y un abuelo que no sabe de su existencia. Ellos llegan a esconderse en ese ático por poco tiempo, ya que aparentemente el abuelo está a punto de fallecer y podrán heredar mucho dinero de él.

El problema aquí es que el abuelo es más fuerte que un roble y parece que no morirá nunca, además de que la madre de los niños cada vez es más difícil de pasar, para los lectores y para sus hijos.

Pasan los años, y estos 4 niños siguen encerrados sin la esperanza real de salir, crecen entre pequeñas 4 paredes que se convertirán en sus únicas compañeras y que guardarán todos sus secretos y sufrimientos.
--------------------------


Lo interesante de esta historia es lo realista que parece y a la vez su crueldad
. No es fácil leer historias de este tipo, pero siempre logran hacer que el lector se conmueva.
Los personajes principales de esta historia, los hermanos Dollangager, son unos niños tan reales y creíbles que hacen que puedas conectar con ellos fácilmente. Desde el principio la autora, desde los ojos de Cathy, la segunda hija, te los describe como una familia normal; hijos con las virtudes, defectos, gustos y disgustos que podríamos tener cualquiera de nosotros o los tuvimos a esas edades. Lo que hace que les logremos entender aún en las situaciones más extrañas.
La madre de estos 4 niños, al inicio es una mujer cariñosa y admirable, pero que tras la muerte de su esposo, y el regreso a casa de sus malvados padres la transforman de manera increíble; la avaricia y el ego se apoderan de ella y la llevan a hacer cosas inimaginables.

Pero no solo ella cambia durante la historia, los niños también lo hacen; la evolución que se puede notar en los protagonistas es muy natural para la situación que viven, y entre ellos podemos ver cuán distintos pueden ser personas que se crían de la misma forma y en el mismo lugar: tenemos a Chris, el mayor de los hermanos, un chico positivo que siempre está buscando las cosas buenas de las cosas y de la gente, aún si es inventándolo. Cathy, la segunda hija Dollangager y nuestra narradora, es un poco más realista y concibe las cosas tal cual son, es la primera en sentir rencor y desagrado hacía su realidad y a su familia. Los gemelos menores: Carrie y Cory son unos niños preciosos que a pesar de estar muy pequeños cuando toda la locura inicia, son muy inteligentes y perciben todo lo que ocurre aunque de forma más inocente e inconsciente.

como es de imaginarse esta es una historia bastante monótona en cuanto a los personajes y los escenarios, así que no se encontrarán con un libro muy variado, lo que puede resultar un poco cansado.

Esta es una historia que además de emocionar hace reflexionar mucho al lector, pues toca temas que son parte de una crítica hacía muchos aspectos de la sociedad y también de la religión que hacen pensar; ¿Cuántas personas habrán usado el nombre de Dios para sentirse excusados mientras actúan de las formas más atroces? Estoy segura que muchas lo han hecho, y muchas más lo seguirán haciendo.

La prosa de la autora contiene un toque ligeramente poético que enamora, y que aunque en algunas partes se hace pesada, hace que el lector logre conectar con el verdadero sentimiento de su narradora.

Mi principal problema con el libro fue su ritmo que es bastante lento, demasiado para mi gusto. Hay demasiadas escenas que no aportan nada importante a la historia, y la autora se toma 30 páginas en describírtelas con el más mínimo detalle; sin embargo, las escenas que más impactan y de las que más quieres saber, te las narra en 4 o 5 páginas, que no consiguen que te enganches realmente.

El final de la historia es impresionante, provoca millones de emociones y a pesar de lo mucho que tardé en terminar el libro por su lentitud, me dejó con ganas de leer los otros tomos para saber qué pasará con los Dollanganger que tanto me han hecho sufrir y emocionar.

En resumen, Flores en el ático es una historia un tanto perturbadora que emociona de principio a fin. Tiene un ritmo pesado y lento que solo se perdona por lo interesante de la trama.


You May Also Like

5 Pensamientos

  1. Hola, yo me he leído toda la serie y te adelanto que los otros libros tienen muchas más aventuras reservadas para esta familia, tan intensas como las que suceden en este libro que es duro de leer, pero que a la vez gusta por su complejidad y por los sentimientos que provoca. Yo recomiendo a esta autora no solo para esta saga, sino también para sus otros escritos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que me llama mucho, creo que el tema que trata es interesante y pinta muy bien.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muchos años pero aún lo tengo suficientemente claro en mi memoria, me gustaría leer los siguientes libros. Me encantó tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haberlo leído hace años, no recuerdo mucho pero si me quedo marcada la crueldad de la madre :s

    ResponderEliminar
  5. El libro lo leí hace poco y aunque me gusto no es la gran cosa
    Besitos

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)