Reseña: Buscando a Alaska de John Green

by - 8:00 a.m.




Buscando a Alaska

Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Castillo
ISBN: 9788408105961
Páginas: 271

Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.



La verdad es que aún John Green no ha logrado cautivarme al nivel que lo hizo con Bajo la misma estrella. Sin embargo, este libro estuvo muy, muy cerca de conseguirlo; me gustó muchísimo y sigo pensando que el estilo de Green es único.

Buscando a Alaska nos cuenta de Miles, un adolescente de 16 años, un poco tímido, con un extraño gusto por conocer 'las últimas palabras' de grandes personajes y que tiene muy pocos amigos (por no decir ninguno). Un día decide irse de casa, e inscribirse en un internado para buscar aventuras, o como lo llama él, su 'gran quizá'.

Es en ese lugar consigue hacer sus primero amigos, y no amigos comunes, sino unos bien pintorescos y únicos, y es ahí donde conoce a Alaska, una chica de armas tomar que le moverá el piso desde el principio.

Esta es una historia tan simple como magnífica, con aventuras y problemas de la vida que conmueven a cualquiera y con personajes comunes pero increíbles. Este es John Green en su máxima expresión, con un libro para disfrutar, pero también para aprender.

¿Encontrará Miles su gran quizá?
El libro está divido en dos partes: el antes y el después, que es dado por un acontecimiento que le da un giro de 180 grados a la vida de Miles y sus amigos y nos pone a nosotros, los lectores, el corazón chiquitico.

En la parte del antes, conocemos a Miles, y lo vemos llegar a esta nueva escuela, acoplarse, enamorarse, hacer travesuras, estudiar, divertirse y demás. Todo esto tan simple como se lee, pero con el toque de Green que siempre te deja enganchado a sus páginas y con sus dosis de ese humor clásico que enamoraEn la segunda parte, la del después, por supuesto no puedo contarla, solo puedo decir que es difícil de leer, pero que no defrauda.

Siempre me han gustado los libros que tienen un tiempo narrativo distinto, y aunque este no es del todo así, eso de dividirlo en dos partes y que cada capítulo se titulara 'X Días antes', me hacía comerme la cabeza pensando en que era lo que iba pasar. Era desesperante, pero sin duda logra el objetivo que es dejarte pegado a las páginas.

Una de las cosas que me gusta de este autor, es la sinceridad con la que trata a sus personajes; siempre dándoles defectos con los que el lector puede fácilmente identificarse. Por ejemplo, Miles es un chico muy amoldable, que por encajar haría cualquier cosa, Alaska es una chica que disfruta llamar la atención y un tanto bipolar. Pero por más que cada persona critique estas cosas, son características que podemos encontrar en cualquier persona, incluso, inconscientemente en nosotros mismos.  Y ese toque de realismo y honestidad que incluye Green en sus personajes de una forma tan cautivadora me hace amar sus historias.

Eso sin contar a los demás amigos de Miles, como el Coronel y Takumi, chicos super divertidos que hacen que nuestro protagonista se meta en unos cuantos problemas, y que tienen personalidades muy marcadas.

El ritmo de la historia es bastante irregular, en momentos es muy rápida y de repente decae un poco; pero no es algo que moleste, pues es el tiempo natural de la historia en sí y en ningún momento llega a ser aburrido.

El libro esta lleno de citas y frases entrañables, con trasfondos filosóficos que son las que van hilando la historia, y desarrollando las decisiones de cada personaje. Es un libro donde se muestra la incansable necesidad del hombre de saber la esencia de la vida y la muerte, se tratan temas como la religión y el sufrimiento, e invita al lector a hacerse miles de preguntas que no siempre se pueden responder.


En resumen, Buscando a Alaska es un libro magnífico que me hizo sentir demasiadas emociones. Con una trama tan simple y realista como magnifica y conmovedora. Y como ya nos tiene acostumbrados John Green con frases que se quedan marcadas en nuestras mentes. Sin duda, recomendado al 100%.





TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

3 Pensamientos

  1. Me llama mucho este libro, sin embargo, no creo que lo vaya a poder leer hasta dentro de unos meses... lástima.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Le tengo ganas porque la pluma del autor me gusta mucho.
    besos

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)