Reseña: La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados #1) de Carlos Ruiz Zafón

by - 6:04 p.m.


La Sombra del Viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 569
ISBN: 978-970-37-0727-0
Sinopsis: Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.


El cementerio de los libros olvidados
*1. La sombra del viento* | 2. El juego del ángel | 3. El prisionero del cielo

Mi opinión

"Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace más fuerte"
La sombra del viento es un libro que tardé aproximadamente 4 semanas en leer. Sí, es bastante tiempo, pero la verdad no me disgustó ni un poco, porque siento que es de esos libros que deben leerse así: con calma y disfrutando de cada palabra, cada frase, cada punto y cada coma, por lo magnifico de la pluma del autor.


Daniel Sempere conoce, a través de su padre, El Cementerio de los Libros Olvidados, donde sin dudar toma uno que lo atrapa de principio a fin. Luego, tras la fascinación que le provocó la historia, decide investigar sobre el autor y sus otras obras, y es así como empieza a descubrir el extraño provenir de ese libro, y descubre una increíble historia de amores prohibidos, amistades, venganzas, muertes, y más, que sin duda te dejarán sin palabras. Mientras que a su vez, su historia propia también te sorprende y te causa grandes sensaciones.

Para empezar debo decir que este libro tiene una mezcla de géneros extraordinaria: contiene romance, misterio, un poco de novela policíaca, drama y comedia, que está llevada de manera magnifica, pues el autor sabe incluir pequeñas cantidades de cada uno en el momento preciso para  enmarañar al lector y no soltarlo hasta el final.


La forma de escribir que tiene Ruiz Zafón es capaz de transmitir millones de sensaciones. De verdad tu logras tener cada sentimiento a flor de piel mientras lees sus páginas. Además de que su prosa es magnifica; tiene un toque poético que enamora a cualquiera sin resultar redundante ni agotador; no exagera, no divaga, y a la vez logra hacer que cada descripción resulte halagadora.

La trama en sí tiene una gran carga de historia, política, sociología y más, lo que la hace más que entretenida, muy interesante. Además de que es bastante compleja y retorcida, pues el autor juega con los tiempos, las situaciones y los personajes a su antojo, hasta que te sorprende con un final magnifico y digno de recordar.

Los personajes de esta historia están perfectamente creados, y a lo largo de ella se ve una evolución y desarrollo muy bien marcados: Daniel Sempere es un adolescente en todo el sentido de la palabra, no hay duda de que sus pensamientos y además su evolución van muy de la mano con la realidad y con la historia. Fermín Romero de Torres es mi personaje favorito por mucho; un hombre que con su carisma, inteligencia y elocuencia se convierte en alguien digno de amar y admirar. Pero sin duda, ningún personaje de esta historia logra dejarte indiferente.

El único detalle que podría mencionar de esta historia es su ritmo; pues pasan muchísimas cosas y no todas son de gran relevancia. No me malinterpreten, nada de lo que ocurre en este libro llega a ser aburrido para el lector; todo es bastante interesante y es por eso que este aspecto no me incomodó para nada, sin embargo, hay algunos de los acontecimientos que podrían haberse omitido sin cambiar la historia principal. 

Este libro es de esos que a penas los terminas, ya te quieres volverlo a leer, además de que tiene un montón de frases increíbles, inteligentes y emocionantes, que termina lleno de post-it si o si. La cantidad de sensaciones que transmite este libro son inexplicables, así que te aseguro que debes leerlo, porque sé que no te decepcionará.


"La muerte tiene estas cosas: a todo el mundo le despierta la sensiblería. Frente a un ataúd, todos vemos solo lo bueno, o lo que queremos ver"

Puntuación



No olvides que puedes seguir el blog, en todas sus redes sociales: 
Facebook | Twitter | Intagram | GoodReads

You May Also Like

4 Pensamientos

  1. te agradezco un million pr haber hecho esta maravillosa reseña de un libro que recien leí y me enamoró de principio a fin! DIOSSS! este libro sacó mi lado mas sentimental pues me metí en cuerpo y alma en la historia! al igual que tú me tardé quizá un par de semanas en terminarlo pero no me quejo! cada personaje es maravilloso a su manera! y DANIEL SEMPERE se ha convertido desde ya en un amor literario. Me encantarón los cambios y giros que da el autor y debo admitir en mas de una ocasión me he quedado fría y estupefacta. Fermin romero de torres es fantastico, su sentido del humor y el como con su honor nunca es desleal a sus amigos y a su familia. Tengo mucho que decir sobre esta historia asi que tal vez me anime hacer reseña!

    de nuevo gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!
      Pues que bueno que sientas que la reseña le hace honor a tan buena historia. Sin duda es un libro para disfrutar y aprender... Seguro este autor seguirá llegando a mis estanterías por obras, una y otra vez.

      Y pues si te decides a hacer la reseña, no dudes en avisarme para pasar a leerla :D
      Besoos ♥

      Eliminar
  2. He tenido la oportunidad de conocer la pluma del autor hace tiempo y la verdad es que ahora estoy deseando leer La sombra del viento por todas las buenas críticas que cosecha. Gracias por la reseña^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No dudes en leerla, que seguro te encantará!
      Besoos♥

      Eliminar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)