Reseña: La Verdad sobre el Caso Harry Quebert

by - 1:00 p.m.

Título original: La Vérité sur l'affaire Harry Quebert | Autor: Joël Dicker | Calificación: ★★★★
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido

Creo que he llegado a este libro un poco tarde, según parece su ¡boom! fue hace ya algunos años, pero fue hace pocos días que lo encontré en una librería a un precio de regalo y por eso lo compré; y la verdad es que agradezco muchísimo haberlo tomado, porque logró lo que muchos libros no han logrado en bastante tiempo: engancharme.

Joël Dicker con una escritura fácil y ligera nos sumerge en la historia de Marcus Goldman y su mentor Harry Quebert, que se centra básicamente en la investigación que el primero hace para demostrar la inocencia del segundo cuando es acusado del asesinato de Nola Kellergan ocurrido hace más de 30 años, con quien Harry tuvo un amorío. Pero el asunto no es sólo que tuvieron una relación, sino que ocurrió cuando el tenía treinta y tantos años, y ella era solo una niña de 15; así que a grandes rasgos se nota que esta historia es un tanto intrincada.

El libro está narrado en tres tiempos: 1975, que nos narra como inició la relación entre Harry y la pequeña Nola; 1998 cuando Harry y Marcus se conocen y nos muestran como se va desarrollando su relación, y 2008 que es nuestro presente en el que se lleva a cabo la investigación y se van desvelando todos los secretos. Así el autor va alternando pasado y presente para involucrarnos en esta historia que es bastante enredada y que atrapa de principio a fin.

Una de las cosas que me gustó del libro es lo complejo y simple que es; es decir la historia es una locura de personajes, tramas y sub-tramas, giros argumentales y demás; sin embargo, la simpleza de la escritura hace que todo sea muy fácil de digerir y que te quedes pegado a las páginas. Y aunque el libro es un tocho, se lee bastante rápido por el ritmo que se mantiene ágil desde el principio. 

La verdad sobre el Caso Harry Quebert es de esos libros en los que conforme lees, te vas creando un montón de teorías para adivinar qué ocurrió realmente, pero mientras avanzas en la lectura, cada teoría se destruye y surgen mil más y así hasta que llegas al final; un final sorpresivo e inesperado que resulta bastante bueno.

Como punto negativo, creo que el autor no desarrollaba correctamente las relaciones interpersonales entre los personajes, mientras leía sentía que todas las relaciones parecían demasiado irreales; el amor entre Nola y Harry para mi era enfermizo, obsesivo y para nada normal; la relación maestro-alumno entre Harry y Marcus también me parecía exagerada y poco creíble. Hasta la relación de Marcus con su madre me sonaba demasiado exagerada y exasperante. Pero la verdad eso no evitó que siguiera mi lectura porque al fin y al cabo, es el enigma lo que te atrapa y no te suelta hasta la última página.

En resumen, La verdad Sobre el Caso Harry Quebert es un total vicio: una vez lo empiezas no puedes soltarlo, en lo único que se piensa es en quién mató a Nola Kellergan y por qué, lo que te atrapa hasta el final de sus páginas. 

Y tu ¿Ya leíste esta historia? si es así, cuéntame qué te pareció y si no, te animo a leerla porque seguro te gustará 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

1 Pensamientos

  1. Se oye interesante, me gusta que sea profundo pero a la vez ligero a la lectura. Gracias por la recomendacion :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)