Reseña: Lugares Oscuros de Gillian Flyn

by - 5:14 p.m.

Título original: Dark Places | Autor: Gillian Flynn | Calificación: ★★★

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas. Ella salvó la vida y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable.
Veinticinco años después, el Kill Club -una sociedad secreta obsesionada con crímenes célebres- localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que les ayude a escarbar en los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca de alguna prueba que absuelva a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactar con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba a cambio algún tipo de honorario.
Lo que Libby no sabe es que una verdad inimaginable saldrá a flote y la pondrá de nuevo en aquella misma situación: huyendo de la muerte en una carrera desquiciada.

Este es el segundo libro que leo de Gillian Flynn (el primero fue Heridas Abiertas) y sin duda ambos saben cómo atrapar al lector y mantenerlos pegado hasta el final; y aunque admito que este no me gustó tanto como el anterior, igual me entretuvo bastante.

Libby Day es una sobreviviente; hace 25 años casi toda su familia fue asesinada brutalmente cuando ella solo tenía 7 años. El otro único sobreviviente de esta tragedia fue su hermano mayor, que ahora tiene 25 años preso por ese delito, pues ella testificó que fue el quien lo cometió. Pero ¿Realmente Ben será el culpable?

Pues en el presente, una Libby de 32 años es contactada por un grupo de personas obsesionadas con crímenes, que le piden ayuda para investigar lo que sucedió realmente aquella noche, ya que ellos aseguran que su hermano es inocente. Ella accede sólo porque necesita el dinero que estas personas le pagarán y así es como se va desempolvando el pasado y se irán descubriendo cosas sorprendentes.

Al empezar con el libro la autora nos narra de forma clara y concisa el hecho central de la historia: el asesinato de la familia Day, y sin más nos salta al presente y nos muestra a la actual Libby Day, una mujer egocéntrica, interesada y floja, que sin duda está marcada por su triste pasado, pero no dudará en aprovecharse de la lástima que sienten por ella y en aceptar cualquier ayuda monetaria que quieran darle por ello.

Al igual que ella, todos los personajes de esta historia tienen su oscuridad; son personajes erráticos, calculadores, fríos e impredecibles, que sinceramente son muy interesantes de leer, porque no sabes que esperar de ellos, salvo que los odiarás a todos (o por lo menos yo lo hice), pero eso es algo bueno viniendo de esta historia.

Así que desde el principio la autora nos mete de lleno en la historia que promete oscuridad e intriga y que te deja pegado a sus páginas hasta el final. Así que si, el ritmo de lectura de esta historia es bastante ágil y rápido.

Durante la lectura se nos alterna en dos tiempo: el presente contado por Libby mientras investiga todo el caso; y el pasado, que se nos narra desde la perspectiva de su madre y de su hermano, el inicio de aquel día fatídico en el que Libby quedó totalmente sola.

Esta historia es oscura y retorcida, quien la lea debe saber que va a encontrarse con varias escenas un tanto incomodas, así que no creo que sea apta para personas sensibles. Sin embargo, si eres como yo, un lector que no se deja impresionar demasiado por escenas un tanto sangrientas y escabrosas, pues ADELANTE que tampoco es la gran cosa.

Mi principal problema con esta historia es que siento que todo lo que sucede es demasiado conveniente. No sabría cómo explicar mi punto sin dar spoilers, pero conforme llegamos a la mitad del libro y se empiezan de a poco a desenlazar las dudas de la historia, pareciera que todo lo que pasó ese día fue demasiado conveniente para que la persona inocente pareciera culpable, pero de una forma demasiado rebuscada y jalada de los pelos, y, al final lo que realmente pasó ese día se ve como algo demasiado absurdo y poco creíble, al menos para mi.

Por eso, al finalizar el libro no logré sentirme del todo satisfecha, porque siento que el desenlace deja mucho que desear, pero sin duda es un libro que vale la pena y se disfruta bastante.

En resumen, Lugares Oscuros es un libro adictivo y oscuro que te atrapará, y aunque el final terminó siendo un poco decepcionante para mi, vale la pena dejarse atrapar por esta historia tan intrincada.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

0 Pensamientos

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)