Consejos para empezar a trabajar como Freelancer

by - 12:57 p.m.

freelancer novato

Ser Freelancer...

Para tus padres: es pasar todo el día en el computador sin hacer nada productivo, para tus amigos es el trabajo perfecto, para tu familia es ganar  dinero aún cuando realmente no saben qué es lo que haces y para ti es trabajar sin descanso, aunque en pijama😉.

Realmente para mi ser Freelancer ha sido genial. He tenido experiencia laboral de ambas formas y desde que conseguí mi primer trabajo como Freelancer no he querido volver a oficinas jamás, y aunque sé que también tiene sus desventajas, para mi las ventajas las superan.

Este post lo hago porque sé que respecto a este tema, aunque cada vez es más popular, aún hay muchísimas dudas, así que aquí intentaré responderlas. Si este es un mercado laboral que te interesa, sigue leyendo:

¿Quién puede trabajar como Freelancer?
Prácticamente todo el mundo puede trabajar con esta modalidad, pero si es cierto que hay ciertas profesiones u oficios que son los más buscados, entre ellas: diseño gráfico, programación web, escritura creativa, traducción, community management, marketing digital, asistencia virtual y atención al cliente.

Sin embargo, si tienes algún otro oficio o profesión que sepas que se pueda trabajar de forma remota, seguramente hay alguien buscándolo, así que intenta.

¿Qué debo tener para trabajar como Freelancer?
Básicamente los conocimientos, un computador y conexión a Internet.

¿Dónde consigo este tipo de trabajos?
Hoy en día existen muchas plataformas donde puedes buscar trabajos remotos, yo te recomendaré los que he usado y me han servido muchísimo: workana.com (la que mejor me ha funcionado) y freelancer.com.

Estas plataformas son una especie de 'MercadoLibre' de trabajos; una vez eres seleccionado para un trabajo, la plataforma maneja los métodos de pagos para asegurarse de que no hay estafas de ninguna de las partes y además una vez finalizados los trabajos, ambas partes se califican lo que ayudará a su reputación en la plataforma.

¿Cómo empiezo?
Lo primero que deberás hacer es registrarte a las plataformas que prefieras, una vez registrado, crea tu perfil, debe ser un perfil que se vea profesional pero que a la vez muestre tu personalidad.

empezar trabajo freelance-Tu foto de perfil debe ser seria y profesional, nada de selfies con Duck Face, ni nada parecido. Recuerda que tu objetivo es ser contratado por una empresa y lo ideal es dar una imagen profesional.

-Comparte tu experiencia laboral, si tienes portafolio, compártelo, sino, sería una muy buena idea que trabajes en uno para que puedas mostrarle tu experiencia a tus posibles clientes.

-Una vez tengas completo tu perfil, comienza a enviar propuestas. Ten en cuenta que mientras más propuestas envíes, más probabilidades tienes de ser seleccionada.

Personalmente sé que conseguir el primer trabajo es complicado y probablemente te lleve tiempo, pero no desistas, sigue intentando que luego de que consigues tu primera calificación positiva (5 o 4 estrellas), los demás trabajos prácticamente llegan solos.

¿Cómo tener éxito en el mercado laboral Freelancer?
Aunque no hay una fórmula exacta para alcanzar el éxito, al empezar lo más importante es la constancia y responsabilidad. La constancia al iniciar será clave para conseguir tus primeros trabajos, no será fácil, pero si desiste a la primera semana por no ser seleccionado, pues no tendrás futuro en esta modalidad de trabajo; y responsabilidad porque cuando seas seleccionado, debes entregar un trabajo PERFECTO y dentro de los tiempos estipulados, porque las calificaciones positivas serán la clave para tu éxito.

Mis recomendaciones personales:
-Si tienes un trabajo fijo actualmente, no lo dejes; crea tu perfil, empieza a enviar propuestas y aceptar trabajos que no te quiten demasiado tiempo, para ir haciéndote una reputación positiva.

-Evalúa muy bien tus habilidades, descubre exactamente eso que sabes hacer muy bien y trabajar justo en las zonas que dominas y en las que te sientes cómoda.

-Trabaja tu portafolio. Si no tienes experiencia previa, ve creándolo poco a poco, si eres escritor, ve escribiendo artículos, cuentos, etc.; si eres diseñador, empieza a diseñar muchas cosas, de distintas áreas y estilos, y así con la habilidad o profesión que tengas.

-Empieza a crear hábitos de productividad en tu rutina diaria. Al ser Freelancer serás dueño de tu tiempo, esto puede parecer muy bueno pero tiene sus desventajas: tú sólo debes establecer cuándo empezar a trabajar y de esto dependerá si trabajas cómodamente o te devanas el cerebro al último minuto.

Por ahora, es todo, no quiero tampoco hacer un post eterno, pero sinceramente tengo muchas ganas de crear una sección sobre el trabajo Freelance, así que si tienes alguna pregunta o consulta en concreto, escríbela en los comentarios, para responderla en los próximos posts :)

Te leo...

No olvides que puedes seguir el blog, en todas sus redes sociales:
Facebook | Twitter | Instagram | Goodreads | TV Time

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

4 Pensamientos

  1. Hola, muy interesante tu post. Me gustaría que nos explicaras un poco sobre la forma de pago, que recomendaciones o cuentas debemos abrir.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marialy, excelente pregunta. Pronto haré un post sobre las formas de pago para freelancers, muchas gracias :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Bueno primero, en cuanto al comentario anterior, a mi también me serviría muchísimo un post en cuanto a las formas de pago. Especialmente a través de Workana o si en algún momento has llegado a utilizar paypal... También quiero agradecerte por pasar por mi blog y dejar tu atribución. Espero que esta nueva sección me ayude a mí y a los seguidores, porque sé que hay muchas cuestiones que ahora nos preocupan en cuanto a la vida en general. ¿Te molesta que comparta este post a través de las redes mi blog? La idea es ir generando más conocimiento en torno a los temas que toquemos para ayudar a más personas. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Liseth!
    La verdad es que me ha parecido un post muy interesante, ya que gracias a él podemos conocer mucho más sobre lo que es ser Freelancer y qué hacer para conseguir trabajo. Estoy segura que gracias a tus posts muchas más personas se animarán a ello, así que estaré pendiente de ver qué más nos cuentas ;D
    Besos :33

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)