Cómo superar el bloqueo lector en 9 pasos

by - 2:46 p.m.

superar bloqueo lector
Hola holaa! Espero todos se encuentren muy bien.

Hoy les quiero compartir un post que seguro les ayudará muchísimo (si no es ahora, seguro en algún momento lo necesitaran) porque absolutamente TODOS los lectores pasamos por el temido: BLOQUEO LECTOR. De hecho, yo acabo de salir de uno INMENSO así que utilicé muchos de estos consejos y realmente me ayudaron.

Pero, ¿qué es un bloque lector? Pues simplemente son esos momentos en que no logramos terminar ningún libro, muchas veces ni siquiera queremos empezar uno, ya sea porque ninguno logra captar nuestra atención del todo, o porque nuestra última lectura nos dejó tan impactados/emocionados que no queremos leer nada más.

Seguro que ya sabes a qué me refiero y por eso quiero compartirte 9 pasos para superarlo, para volver a tu ritmo de lectura habitual y seguir disfrutando de las bonitas historias que hay disponibles para todos.

9 pasos para superar el temido bloque lector 

1. ¡Nada de estrés!: Lo primero que debes tener en mente es que leer es un hobbie, y que no se trata de leer el mayor número posible, si no de disfrutarlo. Tomate con calma este momento y no te tortures con el tema.

2. Cambia de entorno: Si estás acostumbrado a leer en tu cuarto, sal de él, lee en un sitio diferente de tu casa o, incluso sal de ella, lee en el parque, en la biblioteca, en el transporte, etc. Quizá descubres que según el entorno en el que estás tienes más ganas de leer o incluso te concentras mejor que en otras partes.

3. Prueba un nuevo género: va muy ligado al consejo anterior: probar algo totalmente nuevo. leer algo diferente a todo lo que hayas leído antes te puede ayudar. Muchas veces, durante el bloqueo lector, sentimos que todo lo que leemos es igual y nos aburre... esto puede deberse a que ya es hora de que pruebes nuevas temáticas, nuevos horizontes, tal vez algo diferente puede ayudarte a salir del bloqueo y te sorprendes con nuevas historias impactantes.

4. Relee alguno de tus libros favoritos: a mi este consejo me ha ayudado DEMASIADO; y es que en muchas ocasiones, volver a esos libros que nos han enamorado, recordar esas sensaciones que nos produjeron, nos ayuda a recuperar esa pasión de leer y nos motiva a buscar nuevos títulos. 

Si tal vez no estás de humor para una re-lectura, busca si alguno de tus autores favoritos ha publicado algo nuevo, o si tiene algún título que aún no hayas leído. Esta medida es bastante efectiva, pues te garantiza una lectura que, muy probablemente, será de tu agrado, pues ya conoces al autor o autora y sabes qué te vas a encontrar.

5. Lee un libro corto o infantil: de 40 páginas o incluso menos. Los libros infantiles, son super entretenidos y muy fáciles de leer. Durante un bloqueo lector, podrás empezar y terminar un libro infantil o uno muy corto no será nada, y te ayudará a sentirte más seguro para empezar nuevas historias.

6. ¡Nada de clásicos!: Los clásicos suponen más esfuerzo que otros libros ya que, normalmente tienen un estilo más pesado, con descripciones más intensas y personajes más profundos, que pueden llegar a agobiarte si no estás pasando por tu mejor etapa lectora. Por eso, ¡déjalos a un lado! Ya podrás retomarlos cuando haya pasado la crisis.

7. Leer un libro desconocido y sin expectativas: muchas veces, a causa de las expectativas que tenemos de un libro, olvidamos el placer de descubrirlo por nosotros mismos. Escoge un libro que no hayas visto antes, seguro te sorprende y ayuda.

8. Empieza varios libros a la vez: a veces obligarnos con una sola historia hasta terminarla puede ser contraproducente durante un bloqueo lector, puesto que tal vez no te llame demasiado y terminarás por abandonarla a las pocas páginas. En cambio si inicias varias historias y vas turnando tus momentos de lectura entre una y otra, tienes más posibilidades de engancharte rápidamente y no aburrirte tan fácilmente y así continuar de forma más amena.

9. Prueba audio-libros: como ya lo comente en puntos anteriores, probar cosas nuevas resulta muy positivo en estos casos y probar este nuevo formato puede ser una maravilla. El sumergirte en historias sin la necesidad de estar totalmente quieto leyendo, te puede ayudar a enamorarte nuevamente de la lectura. A mi me ha ayudado muchísimo y así puedo tener varias lecturas activas: libros para cuando puedo dedicarme al 100% a leer y audio-libros para cuando estoy un tanto ocupada y no puedo parar.

¡Estos son los consejos que quería compartirles en este post y de verdad espero que los ayuden mucho cuando estén pasando por el molesto Bloqueo Lector. 

¿A ti qué te ayuda a salir del bloqueo lector? ¿Cuándo fue tu último bloqueo lector? Te leo...

Si te gustó este post, ¡Compártelo!

No olvides que puedes seguir el blog, en todas sus redes sociales:

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

4 Pensamientos

  1. Hola!
    tomo nota, pues la verdad es que ahora mismo estoy pasando por un bloqueo lector, estoy bastante saturada y hay lecturas que se me hacen eternas.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta,

      Espero estos consejos te ayuden muchísimo... ya me contarás qué tal! :)

      Gracias por pasarte, comentar y unirte!♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Alguna vez he tenido rachas en las que me apetecía menos leer y prefería ver películas/series o hacer otras cosas, pero hace años que no tengo un bloqueo lector, aunque yo nunca he usado ese término. Por suerte últimamente estoy leyendo bastante, así que no me puedo quejar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, me alegra mucho saber que no sufres de muchos bloqueos... A mi me pasa seguido cuando me agobio mucho, pero ya he encontrado la forma de evitarlo y superarlo :)

      Muchas gracias por pasarte y comentar♥

      Saludos.

      Eliminar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)

¡Únete a nuestro Newsletter!

* indicates required